9/10/2011

A 10 años del 11-S: El documentalista del 11-S que pide asilo a la Argentina

A DIEZ AÑOS DEL ATENTADO

El documentalista del 11-S que pide asilo a la Argentina

Sonnenfeld filmó las Torres Gemelas tras el ataque. Dice que Washington miente. Su trámite de refugiado. El caso de asesinato.


Por Facundo F. Barrio


En una semana se cumplirán diez años del atentado a las Torres Gemelas. Aquel día, Kurt Sonnenfeld fue convocado por el gobierno de Estados Unidos para documentar en video, doce horas diarias durante cinco semanas, los trabajos de emergencia en el Ground Zero. Hoy el documentalista del 11-S vive en Buenos Aires y pide asilo político al Gobierno argentino. Dice que conservó material sensible y que Estados Unidos lo persigue.

“Mi experiencia en Ground Zero y la persecución sufrida me convencieron de que Washington quiere ocultarle al mundo cuál fue su verdadero rol en lo sucedido el 11 de septiembre de 2001. Hay elementos que prueban que Estados Unidos tenía conocimiento previo de los ataques y dejó que sucedieran”, dijo Sonnenfeld a PERFIL.

Esa es la teoría en la que él y su esposa Paula insisten desde 2003, cuando Kurt llegó a la Argentina. Venía de atravesar la traumática muerte de su ex mujer y varios meses de prisión preventiva en Denver, Colorado, por supuesto homicidio en primer grado.

En 2001, Sonnenfeld trabajaba en el Departamento de Relaciones Públicas de la Federal Emergency Management Agency (FEMA), la agencia de Estados Unidos para catástrofes. Cuando el primer avión se estrelló contra la torre norte, lo designaron para filmar en la escena del crimen aquello que los medios podrían transmitir y también aquello que el gobierno prefería guardar.

Según Kurt, algunas de las imágenes que tomó prueban que en las horas siguientes al atentado se destruyó evidencia, que la CIA había retirado documentos secretos de sus oficinas en el World Trade Center antes del ataque y que no puede ser cierto que se perdieron las cajas negras de los aviones. “Esos elementos hicieron que el gobierno que me había confiado la misión de filmar en el WTC me convirtiera en su enemigo”, dice Sonnenfeld.

Su verdadera pesadilla comenzó el Año Nuevo de 2002. Esa madrugada, Kurt fue detenido luego de que la Policía de Denver hallara agonizante a su esposa Nancy con un balazo en la cabeza. La Fiscalía de Colorado acusó a Sonnenfeld de asesinato. El sostiene que la causa fue armada desde Washington para eliminarlo y que el episodio dio inicio a una larga historia de persecución y hostigamiento que continuó en Buenos Aires. Tras varios meses en la cárcel, la Fiscalía retiró la acusación por falta de pruebas, aunque se reservó el derecho de reabrirla en el futuro. Sonnenfeld decidió viajar a la Argentina.

Pero la Justicia estadounidense insistió más allá de las fronteras. Una tarde, agentes de Interpol se presentaron en su casa de Barracas, detuvieron a Kurt y lo trasladaron a la cárcel de Devoto. Bajo el argumento de que había reunido nueva evidencia, la Fiscalía de Colorado había pedido su extradición. Sonnenfeld pasó siete meses en el penal, hasta que el juez federal Daniel Rafecas rechazó el reclamo norteamericano. Aplicando un principio de jurisprudencia general, el magistrado indicó que no había garantías para el acusado, ya que en Colorado se aplica la pena de muerte.

Para ese momento, el caso de Sonnenfeld ya era público. El y su esposa lograron el respaldo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y otros defensores de los derechos humanos. La embajada de los Estados Unidos apeló el fallo de Rafecas ante la Corte Suprema, que dejó en suspenso la definición.

En paralelo, Sonnenfeld desarrolla una activa campaña para que la Comisión Nacional para Refugiados –dependiente del Ministerio del Interior– le otorgue asilo político. De esa forma se garantizaría la no extradición a Estados Unidos. Por ahora, el organismo lo reconoce como “peticionante de refugio”.

En 2002 la fiscalía norteamericana argumentó que Sonnenfeld había destruido evidencias alrededor del cuerpo de su ex esposa. ¿Teorías conspirativas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario